Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Pescados y Mariscos, Cocina, Recetas Faciles

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,80/5)
Cargando...

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Hoy te traigo una de las recetas más conocidas de la gastronomía portuguesa: El bacalao dorado. La combinación del pescado con las patatas y el huevo hace que sea un plato muy completo y, a la vez, ligero de comer. El punto de color que le dan las aceitunas y el contraste de sabor hacen que sea una de mis elecciones cuando tengo invitados, es un triunfo asegurado.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Para 4 Personas

  • 450 g de Bacalao (Mejor desalado)
  • 1 Cebolla
  • 4 Patatas
  • 5 Huevos
  • Aceite de Oliva VE
  • Perejil Fresco
  • Pimienta Negra Molida
  • Aceitunas Negras
  • Sal

Cómo Hacer Bacalao Dorado

  1. Esta receta del bacalao dorado empieza por preparar el bacalao. Lo mejor es hacerla a partir de bacalao ya desalado, puedes comprarlo en tiras e incluso en migas, de todas las formas viene genial. Repasa muy bien el pescado para asegurarte que no tiene restos de piel ni espinas.
  2. Por otra parte pela las patatas. Después córtalas con la forma de las patatas paja con ayuda de una mandolina. Puedes hacerlo también a cuchillo pero te advierto que es muy entretenido.
  3. Cuando las tengas listas, sumérgelas en agua fría para que se pongas duras y suelten el almidón.
  4. Pela y corta la cebolla como prefieras.
  5. Pon en una sartén un chorro de aceite de oliva, añade la cebolla y una pizca de sal y cocínala a fuego medio hasta que veas que la cebolla empieza a ablandarse y a ponerse un poco más transparente.
  6. Mientras, en otra sartén fríe las patatas paja con suficiente aceite. Cuando las veas hechas y doradas, sácalas y procura escurrir bien el aceite para no añadirle más grasa al resultado final.
  7. Cuando la cebolla esté pochada, añade el bacalao y dale unas vueltas para que se cocine. Serán tres o cuatro minutos. Dale con la cuchara de madera o el utensilio que estés usando para cocinar para que las lascas de bacalao se vayan separando.
  8. Añade también las patatas paja.
  9. receta de bacalao dorado
  10. Bate los huevos en un recipiente aparte junto a la pimienta negra molida y una pizca de sal y viértelo por encima del bacalao y las patatas.
  11. Muévelo todo con cuidado hasta que notes que el huevo empieza a cuajar. En ese momento retira el plato del fuego para que el huevo termine de cuajarse con el calor del plato y el bacalao dorado quede jugoso y en su punto perfecto.
  12. Si te gusta, pica perejil fresco y pónselo por encima junto a unas aceitunas negras.

bacalao dorado

Consejos para Hacer Bacalao Dorado

Si tienes que desalar el bacalao sigue los consejos que te doy para hacerlo, es muy sencillo. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que hay que empezar antes con la receta porque hay que añadirle el tiempo de desalado.

Las patatas paja puedes hacerlas en casa o comprarlas ya preparadas, en ambos aso queda un resultado muy rico.

Añadir o no ajo y pimienta negra a la receta depende de los gustos de cada casa, personalmente le pongo pimienta negra pero no ajo, aunque conozco recetas que lo añaden.

Puedes dejar las preparaciones medio hecha solo para unirlas al final, justo en el momento de ir a comer. Así que es un plato ideal para llegar y tener la comida lista en 5 minutos o cuando tienes invitados en casa y quieres dejar los platos medio preparados.

Recetas Parecidas al Bacalhau á Brás

Otras recetas con pescado, concretamente con bacalao que te recomiendo probar son el bacalao a la vizcaína y el bacalao al pil pil, ambas muy tradicionales y con todo el sabor del ingrediente principal: el bacalao.

Escrita por: María Jesús

Publicada el 15 enero 2024

Instagram FacebookYouTube Pinterest Twitter TikTok
 
SUBIR