Pulpo a la Plancha con Patatas
Pescados y Mariscos, Ocasiones especiales, Cocina, Recetas de Navidad, Recetas Faciles, Entradas y Aperitivos, Tapas y aperitivos
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
A veces me gusta comprar pulpo para hacer varias preparaciones, como el pulpo a la plancha de hoy, principalmente en ocasiones señaladas como la Navidad o en algún momento en el que tengo un fin de semana relajado y me quiero dar un capricho. Y es que este plato es ideal para preparar un aperitivo riquísimo.
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Pulpo a la Plancha con Patatas
Para Depende de la cantidad del pulpo
- 1 Pulpo
- Aceite de Oliva
- Pimentón
- Patatas
- Sal
Cómo se Hace el Pulpo a la Plancha con Patatas
- Para preparar la receta del pulpo a la plancha con patatas necesitas tener el pulpo cocido. Así que lo primero que voy a contarte es cómo cocer un pulpo.
- Previamente al paso de cocer el pulpo, tienes que limpiarlo muy bien. Retirar los ojos y vaciar el interior de la cabeza. Para hacerlo usa agua y ves dejándolo bien limpio.
- En una olla grande pon agua y un puñado generoso de sal. Debes tener el cuenta que el agua tiene que cubrir al pulpo cuando lo metas, así que con esta medida puedes calcular el nivel que necesitas.
- Cuando el agua esté hirviendo, sujeta bien al pulpo y lo sumerges en agua, cuentas 3 y lo sacas. Este proceso debes hacerlo 3 veces, se llama «asustar» al pulpo.
- Cuando llegues a la que hace 3, no lo saques, lo dejas sumergido en el agua para que se cueza durante 20 minutos a fuego fuerte.
- Pasado ese tiempo lo quitas del fuego y dejas que se temple.
- Y así de fácil tendrás cocido el octópodo.
- Pela, lava y corta las patatas con la forma que prefieras, a mi me gustan las panaderas, así que las he cortado en redondeles.
- Ponles sal y fríelas a temperatura media-alta para que se pongan blanditas sin tostarse demasiado.
- Cuando casi estén las patatas hechas, termina de cocinar el pulpo.
- Pon una sartén al fuego con un chorrito pequeño de aceite.
- Coloca las patas de pulpo y ves dándole vueltas poco a poco hasta que estén hechas por todos los lados.
- Saca y escurre las patatas. Colócalas en un plato formando una cama para las patas.
- Saca el pulpo y colócalo sobre las patatas ya preparadas.
- Haz una mezcla con un poco de buen aceite de oliva y pimentón. Suelo poner el pimentón dulce, pero puedes darle un puntito si le añades un poquitín de pimentón picante.
- Le pones por encima la mezcla del aceite y unas escamas de sal Maldon. Si no tienes puedes poner sal gruesa.
- Y sírvelo inmediatamente ¡Verás qué rico está el pulpo a la plancha así preparado!
Recetas Parecidas al Pulpo a la Plancha
Puedes optar por comprar el pulpo cocido pero te aseguro que hacerlo en casa es bastante sencillo y hasta divertido con eso de darle un buen susto.
Si buscas recetas con pulpo te recomiendo el salpicón de pulpo, que como entrante es muy colorido y da un pulpo de frescura a la comida o las patatas con pulpo, un guiso marinero de los de siempre.
También puede ser que pienses en otras opciones de pescado que sean un poquito diferentes a las del diario, como por ejemplo las almejas a la marinera o las almejas en salsa verde, las navajas a la plancha o unos ricos mejillones al vapor. Incluso las gambas a ajillo o el coctel de gambas vestirán tu mesa de fiesta.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 6 noviembre 2020