Tortilla de Bacalao con Cebolla Caramelizada

Huevos y Tortillas, Cocina, Pescados y Mariscos, Recetas de Semana Santa, Recetas Faciles, Entradas y Aperitivos, Tapas y aperitivos

Necesita mejorarNo me gustaEstá bienVaya pintaMe encanta (4,43/5)
Cargando...

Tortilla de Bacalao con Cebolla Caramelizada

La variedad de tortillas y de recetas con huevos que puedes hacer es casi tan amplio como la imaginación. En este caso, la receta de la tortilla de bacalao con cebolla caramelizada que te propongo hoy es una variación de la receta vasca típica y en casa solemos ponerla para cenar.

La tortilla de bacalao y cebolla caramelizada se hace caramelizando la cebolla a fuego lento y, después, mezclándola con el huevo y el bacalao. Por último se cuaja en la sartén dejándola más o menos hecha según el gusto de cada persona.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Tortilla de Bacalao con Cebolla Caramelizada

Para 4 Personas

  • 300 g. de Bacalao Desalado
  • 2 Cebollas
  • 5 Huevos
  • Aceite de Oliva
  • 1 Cucharada de Azúcar Moreno
  • Sal

Cómo Hacer Tortilla de Bacalao con Cebolla Caramelizada

  1. Para hacer la receta de la tortilla de bacalao con cebolla caramelizada, lo mejor es comenzar por el paso más largo, que es hacer la cebolla caramelizada.
  2. Pela y trocea la cebolla en juliana, es decir, a gajos finitos.
  3. En una sartén pon un poco de aceite de oliva y colocala cebolla. Añádele una pizca de sal para que se cocine antes.
  4. Pon el fuego medio y cuida de que la cebolla no se queme en ningún momento. Tienes que regular el fuego y dejar que se cocine hasta que veas que suelta toda el agua. Una vez en este punto comenzará a caramelizarse por los propios azúcares que tiene. Te advierto que este proceso es un poco largo, puedes tardar en total unos 20 minutos como mínimo. Dependerá del grosor con el que hayas partido la cebolla y la temperatura con la que la cocines.
  5. Pasados los 15 minutos de comenzar a pochar la cebolla, añade una cucharada de azúcar moreno y cocina unos minutos más.
  6. Cuando esté a tú gusto resérvala. Si tiene mucho aceite quítaselo escurriéndola o pasándola por un colador. En caso de que no tenga mucho, solo apártala.
  7. Trocea el bacalao y asegúrate de que no tenga restos de piel ni de espinas.
  8. Debes tener en cuenta que el bacalao sea fresco o ya esté desalado. En caso de que no lo esté solo tienes que meterlo en agua varias horas, cambiándola cada cierto tiempo y mantenerlo refrigerado mientras lo haces. de esta forma te aseguras ue el bacalao quede perfecto.
  9. Bate los huevos en un bol y añádele los trozos de bacalao y la cebolla. El bacalao se pone en pedazos no muy grandes y sin cocinar, se hará con el calor de la tortilla y de esta forma quedará mucho más jugoso.
  10. Mézclalo todo bien.
  11. Engrasa con un chorreón de aceite la sartén donde vayas a cuajar la tortilla de pescado y, cuando esté caliente, pon le mezcla de huevo, cebolla y bacalao.
  12. Te aconsejo poner el fuego en el nivel medio, en mi caso la suelo hacer en el nivel 4 de seis y darle la vuelta una o dos veces, dependiendo de cómo la quieras de cuajada.
  13. ¡Y a disfrutar de esta maravilla de tortilla de bacalao!

receta de tortilla de bacalao y cebolla caramelizada

Y si quieres darle un toque diferente, puedes presentarla como estas tartaletas de tortilla de patatas, que quedan espectaculares. Cuando tienes poco tiempo, anímate con estos canelones de tortilla rellenos de puré o con las originales croquetas de tortilla de patatas seguro que te va a sorprender cómo quedan.

Si te encanta la tortilla, no dejes de leer nuestra receta de la clásica tortilla de patatas. También puedes añadirle verdura y algún complemento más y hacer la tortilla paisana, o incluso solo con calabacines, en la clásica tortilla de calabacín.

Escrita por: María Jesús

Publicada el 6 abril 2021

InstagramFacebookYouTube PinterestTwitterTikTok
 
SUBIR