Callos con Garbanzos
Guisos Sopas y Cremas, Carnes y Aves, Cocina, Recetas Faciles
Los callos con garbanzos son un plato tradicional de origen humilde, propio de los campesinos y personas menos pudientes que se alimentaban de lo que sobraba en los mataderos y del despiece de los animales. Los callos son el estómago, de la vaca en este caso, troceado. Si lo guisas con chacinas y especias da lugar a este plato tan apreciado en la actualidad.
La receta de los callos con garbanzos o callos a la gallega se prepara cocinando primero los callos de ternera y la pata, y añadiendo luego el chorizo, la panceta y las especias y condimentos necesarios para darle un sabor increíble. En este caso, se le añaden los garbanzos y se cocinan al final. Como todo buen guiso, recién cocinado está buenísimo, pero de un día para otro queda aún mejor.
¡Venga! Vamos a la cocina.
Ingredientes para Callos con Garbanzos
Para 4 Personas
- 300 g de Garbanzos Secos
- 500 g de Callos de Ternera
- 2 Chorizos
- 1 Pata de Ternera (de aprox 500 g)
- 150 g de Panceta
- 4 Dientes de Ajo
- 1 Guindilla
- 1 Cebolla
- 2 Cucharaditas de Pimentón Dulce
- 2 Hojas de Laurel
- Aceite de Oliva VE
- Sal
- 1 Limón
Cómo Hacer Callos con Garbanzos. Limpieza de los Callos
- Preparar los callos con garbanzos consiste en un serie de pasos que empiezan la noche anterior. Hay que preparar todos los ingredientes para que estén limpios y en las mejores condiciones para su consumo.
- Los callos de ternera hay que limpiarlos, al igual que la pata de ternera. Para limpiar los callos lo que se hace es ponerlos en un recipiente con agua y el zumo de uno o dos limones. Aprovecha y mete en ese recipiente junto a los callos la pata de ternera. Tápalo todo y déjalo reposar en el frigorífico durante toda la noche.
- Como los garbanzos que vas a usar son garbanzos secos, hay que hidratarlos. Para hacerlo prepara un recipiente con agua tibia y sal. Déjalos en remojo toda la noche. No es necesario que estén en frío.
- A la mañana siguiente prepara una olla grande.
- Enjuaga los callos y la pata y escúrrelos bien.
- Pon ambos ingredientes en la olla, cúbrelos con agua y deja que el agua hierva a fuego fuerte durante 5 minutos, esto se llama escaldar los callos o blanquear los callos y sirve para eliminar ese sabor tan fuerte que tienen. Se nota mucho la diferencia cuando se escaldan antes de cocinarlos.
- Retira ese agua.
Cómo se Cocinan los Callos a la Gallega o Callos con Garbanzos
- Vuelve a poner los callos y la pata troceada en la olla. Cubre con agua hasta que esta supere el nivel de los callos como unos 2 dedos.
- Pon la olla a cocer, sin tapar y a fuego moderado durante 20 minutos.
- Cuando veas que empieza a salir y flotar espuma, retírala, son las impurezas.
- Pasado ese tiempo añade la panceta troceada, el chorizo, el pimentón, las hojas de laurel, el aceite, la cebolla, los ajos, la sal y la guindilla y cocina 30 minutos más.
- En ese momento ponle también los garbanzos y deja cocinar a fuego moderado, haciendo chup chup durante 2 horas y media.
- Si ves que a lo largo del proceso necesitan más agua, añádesela, pero siempre agua caliente.
- En este punto debes probarlo, por si necesitaras rectificarlo de sal.
- Comprueba que la carne y los garbanzos están bien cocinados y tiernos y retira del fuego.
- ¡Y a disfrutar de unos callos con garbanzos para repetir muchas veces!
Recetas Parecidas a los Callos con Garbanzos
Los guisos tradicionales son una maravilla. Por eso, si estás buscando buenos guisos, te propongo que pruebes las lentejas con chorizo, la fabada asturiana o un buen cocido. Si lo que prefieres son guisos menos frecuentes, los caracoles en salsa pueden gustarte.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 1 agosto 2022