Lentejas con arroz
Hoy vamos a aprender a cocinar lentejas con arroz, un guiso tradicional y muy fácil de hacer. Esta es una de mis recetas de legumbres preferidas, junto a las lentejas con chorizo, por su sabor y su facilidad de elaboración. También, si las quieres más ligeras, puedes optar por las lentejas con verduras.
¿Sabías que a este plato también se le llaman lentejas viudas? El nombre viene por la falta de chorizo. Curioso, ¿eh?
Además, las lentejas tienen entre sus cualidades la de no necesitar pasar la noche en remojo como el resto de las legumbres. Por eso es uno de los platos más rápidos de legumbres que puedes preparar. No importa si a las lentejas les pones o no chorizo a la hora de prepararlas ¡Siempre queda rico!
Dentro de las propiedades de las lentejas con arroz encontramos que es una de las legumbres con más hierro, lo cual es muy beneficioso para nuestro organismo, además es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio.
Si a eso le añadimos el arroz y unas verduras, hacen que este guiso sea uno de los más nutritivos y más beneficiosos para nosotros.
Te recomiendo que veas todas las recetas con arroz que tengo publicadas. Pero si lo que te gusta son los guisos de cuchara puedes verlos AQUÍ.
Ingredientes para Lentejas con arroz
Para 4 personas
- 500 gr de lentejas
- 100 gr de arroz
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 5 dientes de ajo
- 3 Cucharadas de Tomate
- Un cucharadita generosa de pimentón
- Sal y aceite de oliva
- Caldo de pollo (o, en su defecto, agua)
No te pierdas detalle de estas lentejas con arroz por que empiezo con la receta
¡Venga, vamos a cocinar!
Lo primero que vamos a hacer para la realización de este guiso es limpiar bien todas las verduras.Después tienes que trocearlas de un tamaño muy pequeño para que a la hora de hacer el fondo tarden poco en pocharse.
Así que, con todo pelado y limpio, las vamos a incorporar en nuestra cazuela. La cazuela ha de ser preferiblemente profunda. Ponemos un buen chorrean de aceite, hasta cubrir el fondo, a fuego medio, y añadiremos las verduras junto con un poquito de sal. Las vamos a dejar hasta que se ablanden. Un truco para conseguirlo más rápido es tapar la cacerola, el vapor que producen ayudará a cocinarlas.
Cuando las tengamos bien pochadas, que hayan cambiado el color, lo que haremos es incorporar el tomate, junto con la cucharada de pimentón e incorporar inmediatamente el caldo (o agua sin no tienes caldo) y las lentejas.
En este caso, las lentejas no las he tenido que poner en agua un tiempo antes, ya que es una de las pocas legumbres que no necesita pasar la noche en remojo ¡Verás qué ricas salen!
La cocción
Cubriremos de agua unos tres dedos por encima de las lentejas y las llevaremos al fuego. Aproximadamente durante una media hora. Pasado ese tiempo lo que haremos será añadir el arroz, teniendo en cuenta que el arroz tarda 20 minutos en cocerse y las lentejas aproximadamente 50, con lo cual debemos calcular que el arroz hay que echarlo en los últimos 20 minutos. Si ves que al guiso le hiciera falta agua, que le hará falta, no dudes en añadírsela. Si se la añades, recuerda que debe estar caliente, así no cortamos la cocción de la legumbre.
Pasados esos 20 minutos comprobaremos si las lentejas están bien hechas y rectificamos de sal en caso necesario. De no estar suficientemente tiernas las lentejas, bastará con tenerlas 5 o 10 minutos más.
Solo nos queda emplatar y disfrutar de estas lentejas con arroz.
¡Espero que te gusten!
Consejos:
Si te hubieras pasado con el agua no te preocupes, puedes sacar un poco sin ningún problema.
Si te gustan las lentejas aquí te dejo un recopilatorio de recetas de lentejas para que tengas más ideas.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 18 octubre 2017