Mazapán de Soto
Dulces y Postres, Dulces Tradicionales, Recetas de Navidad, Recetas Faciles, Horno, Cocina
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
¿Buscas un dulce navideño diferente? El Mazapán de Soto es un acierto seguro. Es un dulce de origen árabe que tradicionalmente se prepara en Soto de Cameros, en La Rioja. Al principio comenzaron haciéndose los típicos mazapanes, con el tiempo y el buen hacer de los pasteleros le introdujeron la oblea y el baño de almíbar, que es lo que los diferencia a unos de otros. Prueba la receta, estoy convencida que te sorprenderá gratamente.
¡Venga! Vamos a la cocina.
Ingredientes para Mazapán de Soto
Para Depende del tamaño
- 250 g de Almendra Molida
- 250 g de Azúcar Glass
- 1 Huevo L
- 100 ml. de Azúcar
- 100 ml. de Agua
- Obleas (Opcional)
Cómo Hacer Mazapán de Soto
- Para empezar con la receta del mazapán tradicional, lo mejor en preparar un recipiente amplio.
- Luego pesa las cantidades de almendra molida y azúcar mézclalas en el bol. Si las almendras que tienes están enteras, tendrás que usar un procesador de alimentos hasta que lo que te quede sea una harina suelta y sin restos de gran tamaño.
- Separa la clara de las yemas y añade a la mezcla solo la clara. Si tu huevo es de tamaño grande, con una será suficiente, de lo contrario añade dos claras.
- Mezcla bien, vas a ver que coge consistencia, intenta que la masa quede homogénea. Lo que tienes ahora es la masa de los mazapanes de toda la vida.
- Envuelve la masa en film transparente y déjala reposar en el frigorífico al menos 1 hora para que termine de coger consistencia.
- Ahora tienes que añadirle el toque que les diferencia de los mazapanes normales: las obleas y el baño de almíbar.
Formación de los Mazapanes de Soto
- Pon a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Coloca papel de hornear encima de la bandeja del horno.
- Corta redondeles de obleas con un cortapastas y los pones encima de la bandeja.
- Ahora es el momento de sacar la masa, dale un grosor de 2 o 3 centímetros y ayúdate del cortapastas para recortar las porciones.
- Pon cada porción encima de un recorte de oblea.
- Bate la yema del huevo que te ha sobrado y pinta los mazapanes con una capa fina.
- Hornéalos durante 10-12 minutos, hasta que veas que empiezan a dorarse por arriba. Es muy fácil porque rápidamente lo ves en los extremos de arriba. ten cuidado y no te separes del horno porque se queman en un momento.
- Mientras horneas los mazapanes de soto prepara un cazo y pon el agua y el azúcar, a partes iguales, que te indico en los ingredientes.
- Ponlo a hervir. Una vez que dé el primer hervor, deja que hierva a fuego medio durante 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, si lo levantas y dejas caer con una cuchara vas a notar que ha espesado un poco, que cae en forma de miel líquida, en forma de hilo. En ese momento tienes el almíbar hecho.
- Ya solo queda sacar los mazapanes del horno esperar un par de minutos para no quemarte y, con mucho cuidado, aún calientes, bañarlos en el almíbar ayudándote de la oblea. Intenta que el almíbar cubra todo el mazapán, así también hará de conservante natural.
- ¡Y así de fácil se hacen estos mazapanes! Ricos y con todo el sabor de la tradición.
Consejos para Hacer Mazapán de Soto
Para hacer esta receta tanto la calidad de la almendra como que esté finamente molida es muy importante. Mucho mejor si la almendra es de la variedad marcona.
El tiempo de reposo en el frigorífico es muy importante para que la masa se asiente, es importante respetarlo.
Cuando vayas a darle el baño de almíbar tanto el almíbar como los mazapanes deben estar calientes. Pon cuidado en no quemarte.
Consérvalos en un recipiente hermético bien cerrado, así se mantendrán mucho más tiempo en perfecto estado.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 19 diciembre 2023