Trufas de Chocolate y Leche Condensada

Dulces y Postres, Recetas Faciles, Recetas de Navidad, Dulces Tradicionales

Trufas de Chocolate y Leche Condensada

Las trufas de chocolate y leche condensada son una opción deliciosa para los amantes del chocolate. Con muy pocos ingredientes se convertirá en la opción perfecta de las sobremesas en las ocasiones especiales. También son ideales si quieres llevarlas como regalo o para pasar una tarde entretenida con los niños, les encantará el plan.

¡Venga! Vamos a la cocina.

Ingredientes para Trufas de Chocolate y Leche Condensada

Para Depende del tamaño

  • 200 g de Chocolate con Leche
  • 150 g de Leche Condensada
  • 60 g de Mantequilla
  • Fideos de Chocolate
  • Cacao en Polvo

Cómo hacer Trufas de Chocolate y Leche Condensada

  1. Para preparar las trufas el primer paso es elegir el chocolate que vas a ponerle. En mi caso me he decantado por chocolate con leche, pero si te gusta un poco más amargo, puedes optar por uno con más proporción de cacao.
  2. Comenzamos con el chocolate. Puedes optar por el microondas o el baño maría. Si decides usar el microondas, corta el chocolate en trozos pequeños y colócalo en un bol apto. Calienta en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez, hasta que esté completamente derretido.Si prefieres el baño maría, coloca un bol sobre una olla con agua hirviendo, asegurándote de que el agua no toque el chocolate. Remueve hasta que se derrita y se forme una mezcla homogénea. En este punto, si decides usar mantequilla, agrégala al chocolate caliente y revuelve bien para que se integre.
  3. Una vez que el chocolate esté derretido y suave, retíralo del fuego. Ahora, es momento de añadir la leche condensada. Asegúrate de que el chocolate no esté demasiado caliente, ya que esto podría hacer que la leche condensada se separe. Revuelve bien hasta que obtengas una mezcla homogénea. Pon también la mantequilla y muévela hasta que se integre.La mezcla será espesa y brillante. Ahora, es el momento de dejar que esta delicia se enfríe un poco.
  4. Coloca la mezcla en un recipiente y cubre con film transparente. Lleva al refrigerador durante al menos una hora. Este paso es crucial porque ayudará a que la mezcla se endurezca y sea más fácil de manejar al formar las trufas.
  5. Una vez que la mezcla esté bien fría y firme, saca del refrigerador.
  6. masa para trufas de hocolate y leche condensada

Cómo darle Forma a las Trufas

  1. Antes de continuar te recomiendo poner en un plato el ingrediente con el que vayas a rebozar las trufas.
  2. En mi caso he usado fideos de chocolate y cacao en polvo, cada uno en un plato.
  3. Con una cuchara o con tus manos, toma porciones de la mezcla y forma bolitas. Aquí puedes hacerlas del tamaño que desees, aunque un tamaño de nuez suele ser perfecto.Si la mezcla se pega demasiado a tus manos, puedes humedecerlas ligeramente con un poco de agua o aceite para facilitar el proceso.
  4. Trufas con fideos de chocolate
  5. Ahora que tienes tus bolitas casi formadas, es momento de rebozarlas.
  6. La de los fideos de chocolate es sencilla, cubre el relleno con los fideos y dale forma esférica.
  7. En la del cacao en polvo lo mejor es darle primero la forma redonda y después rebozarla, así evitarás que se formen pliegues y te quedarán perfectas.
  8. Trufas de chocolate con cacao en polvo
  9. Intenta hacer las trufas más o menos del mismo tamaño, así la presentación quedará mejor y resultará más bonita.
  10. Una vez que todas tus trufas estén rebozadas, colócalas en un plato y llévalas nuevamente al refrigerador durante al menos 30 minutos. Esto ayudará a que se mantengan firmes y frescas.Cuando estén listas, saca las trufas del refrigerador y ¡están listas para servir! Puedes presentarlas en una bandeja bonita o en cajas de regalo si quieres sorprender a alguien en una ocasión especial.
  11. ¡Y ya solo queda que disfrutes con esta maravilla de trufas de chocolate súper fáciles de hacer!

como hacer trufas de chocolate y leche condensada

Consejos para preparar las Trufas de Chocolate y Leche Condensada

Es muy importante que el chocolate que uses sea de buena calidad, eso es importantísimo para que el resultado final sea perfecto.

Asegúrate de no pasarte calentando la leche condensada y el chocolate porque se quema con relativa facilidad.

Puedes añadir un poco de licor, como ron o amaretto, a la mezcla para darles un toque especial.

Añadir o no mantequilla es opcional, pero mejora la textura final de las trufas.

Puedes usar leche condensada con sabor, como leche condensada de vainilla o caramelo, para un giro diferente.

Para conservarlas ponlas en un recipiente hermético y guárdalas dentro del frigorífico.

Agregar nueces, almendras o incluso pasas puede darle un sabor diferente y una textura interesante.

También puedes probar al rebozarlas en coco rallado, nueces, pistachos, fideos de colores,… ¡Y en todo lo que se te ocurra!

La Historia de las Trufas de Chocolate y Leche Condensada

Las trufas son un clásico de la repostería, y su historia se remonta a principios del siglo XIX en Francia. Originalmente, se hacían con chocolate, crema y a menudo un toque de licor, formando unas bolitas exquisitas que rápidamente se convirtieron en un símbolo de lujo y sofisticación. Pero lo que realmente ha hecho que estas delicias se popularicen en todo el mundo son las distintas variaciones que han surgido con el tiempo.

La adición de la leche condensada a la receta de trufas es un giro más reciente, que trae consigo un sabor más dulce y una textura cremosa que se derrite en la boca. La leche condensada, que se hizo popular en el siglo XX, se convirtió en un ingrediente básico en muchas cocinas. Al combinarla con chocolate, no solo se logra un sabor intenso, sino también una facilidad de preparación que ha encantado a generaciones.

Escrita por: María Jesús

Publicada el 15 diciembre 2023

InstagramFacebookYouTube PinterestTwitterTikTok
 
SUBIR