Patatas Guisadas con Costillas
Carnes y Aves, Guisos Sopas y Cremas, Recetas Faciles, Cocina
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
Las patatas guisadas con costillas que te voy a proponer están incluidas dentro de esas recetas de carne que a mi me parecen imprescindibles. Lo bueno de esta receta tan fácil es que no se tarda nada en hacer y su resultado es maravilloso, además, si te llaman los amigos y te dicen que van a comer a tu casa es una receta que excepto las costillas lo demás se suele tener por casa, así que no sería problema bajar a comprar unas costillas, eso si, el pan y el vino que lo pongan ellos ¿No te parece?
También y en la misma linea puedes preparar unas costillas asadas al romero con las que te aseguro que se van a chupar los dedos también ya que aparte de fáciles están deliciosas. Más opciones son las costillas en salsa, las costillas al horno o las famosísimas costillas con salsa barbacoa.
Y si aún no sabes que hacerles a esos amigos que se te presentan sin avisar, te voy a proponer este guiso de patatas con vino que es muy parecido al plato principal que os he propuesto en esta entrada. Puedes elegir también otros guisos con patatas como las patatas con carne o las patatas a la importancia. Si te apetece darles un toque con chorizo tiene las patatas a la riojana y si las prefieres con pescado puedes decantarte por las patatas con chocos, las patatas con pulpo o las ricas patatas con bacalao, un buen montón de opciones.
Aunque las costillas constituyen una parte del cerdo que en principio no es de las que primero se vienen a la cabeza, si las eliges que sean carnosas el resultado va a ser un guiso excelente, sabroso y del día a día en cualquier hogar.
Otro detalle a tener en cuenta para este plato es que si lo que compras es el costillar entero, tendrás que ir separándolas con ayuda de un cuchillo afilado. No te preocupes que no es nada complicado y se hace en un momento. Vas metiéndolo entre los huesos y partiendo por ahí. Una vez hecho esto la receta irá rodada. ¿Te animas?
Venga, ¡vamos a la cocina!
Ingredientes para Patatas Guisadas con Costillas
Para 4 Personas
- 850 gr de Costillas
- 5 Patatas
- 1 l. de Caldo de Carne
- 1 Cucharadita de Carne de Pimiento Choricero
- 2 Cucharaditas de Pimentón Dulce
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Pimiento Rojo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pimienta Negra
- Sal
Como Preparar Patatas con Costillas
- Para hacer las patatas guisadas con costillas, lo primero que vamos a coger es una cacerola ancha y cubrir el fondo con aceite.
- Vamos a poner las costillas, que ya las tendremos troceadas, sobre el aceite. El propósito de este paso es conseguir que se doren bien por fuera.
- Las podemos poner todas juntas o freírlas poco a poco, depende de cómo sea el tamaño de vuestra cacerola.
- Una vez que las tengamos bien fritas por un lado les vamos a dar la vuelta y la vamos a freír por otro lado, si tenéis dudas en el tiempo de fritura que tienen que tener no os preocupéis, porque luego se van a cocer, simplemente es marcarlas para que los jugos de la carne se queden dentro.
- Una vez que las tenemos bien fritas o bien marcadas, vamos a retirar las costillas del aceite y las reservaremos en un plato.
- Ahora picamos las verduras, la cebolla, el ajo y el pimiento y, en el mismo aceite donde habíamos frito las costillas, las incorporamos.
- Hay que pochar las verduras (a vuestro gusto, más o menos pochaditas).
- Una vez que esté bien pochadas, vamos a incorporar las costillas que teníamos reservadas junto con las patatas.
- Las patatas las habremos pelado, lavado por todos sitios con agua corriente y troceado.
- Añadimos también en ese momento la cucharada de pimiento choricero, ponemos sal a nuestro gusto, (recuerda que la patata es muy sosa con lo que se debe de echar bien de sal, aunque como os he dicho, es a vuestro gusto)
- Ponemos la pimienta molida y el pimentón dulce y, si te gusta con un punto más atrevido, puedes poner el pimentón picante.
- Ahora se cubre el guiso con el caldo de carne que teníamos reservado y si no nos llega el caldo, no pasa nada, lo podemos terminar con agua, pero es importante que cubra el guiso lo justo de tapar la carne.
- Pondremos el fuego a tope y hay que dejar que cuezan así nuestras patatas durante un par de minutos.
- Luego pondremos la temperatura a fuego medio hasta que se terminen de hacer, que serán aproximadamente unos 25 minutos.
- Para saber si el guiso está hecho, con un palillo largo, de esos de brocheta, o con un cuchillo, pinchamos la patata y si entra y sale sin resistencia ya tendremos el guiso terminado.
- Lo vamos a dejar reposar fuera del fuego unos 5 minutos y serviremos en nuestros platos.
- ¡Espero que os guste tanto como a mi!
Consejos para las Costillas con Patatas
Lo más importante de este guiso es que quede con la textura y espesor justos, así que os recomiendo que si no tenéis claro el caldo que hay que añadir, lo vayáis haciendo poco a poco y siempre en caliente, es mejor pecar por defecto que por exceso. De esta forma te aseguras que no quede nunca aguado.
Es muy fácil, ya verás.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 16 mayo 2017