Porrusalda o Purrusalda
Guisos Sopas y Cremas, Verduras, Cocina, Recetas Faciles, Recetas de Semana Santa
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
La porrusalda o purrusalda es una sopa de verduras de origen vasco y origen muy humilde, pero muy rica y reconfortante. Su nombre proviene del euskera «porru» o «purru» que significa puerro y «salda» que es caldo o sopa. Esta sopa o «caldo de puerros» típicamente se tomaba en Cuaresma y Semana Santa añadiéndole bacalao pero ahora se disfruta en cualquier época del año sola o con acompañamientos como salmón, pollo o en forma de crema.
Para preparar la receta de la porrusalda se hace un sofrito las verduras con un poco de aceite y luego se añade caldo y se deja cocinar hasta que esté lista.
¡Venga! Vamos a la cocina.
Ingredientes para Porrusalda o Purrusalda
Para 4 Personas
- 2 - 3 Puerros
- 2 - 3 Patatas
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 1 Litro de Caldo (O Agua)
- Aceite de Oliva VE
- Sal
Cómo Hacer Porrusalda
- Para empezar la receta de porrusalda lo primero que vas a necesitar es preparar la verdura.
- Pela y trocea la cebolla, hazlo en trozos grandes.
- A continuación pela y lava las zanahorias y las patatas. Corta las zanahorias en redondeles y las patatas cháscalas, es decir, comienza haciendo un corte u después tira del cuchillo para romperlas.
- Prepara también los puerros. Tienes que separar la parte blanca de la verde, usarás solo la blanca para este caldo pero guarda la otra para otra preparación.
- Haz redondeles 1 o 2 centímetros aproximadamente con el puerro.
- Pon una cacerola al fuego con un chorreón de aceite.
- Pon la cebolla a pochar a fuego suave hasta que la veas más clara.
- Cuando esto ocurra añade el puerro deja que se cocine durante dos o tres minutos.
- Es el momento de poner la zanahoria y las patatas. También pon el caldo y un poco de sal. El caldo puedes ponerlo de lo que prefieras, en este caso lo que mejor le va es un caldo de verduras o uno de pollo, si no tienes puedes ponerle agua.
- Súbele el fuego a la porrusalda hasta que empiece a hervir. Desde ese momento bájalo y deja que se cocine todo junto durante unos 20 o 25 minutos hasta que al pinchar la patatas compruebes que está tierna.
- Comprueba el punto de sal y rectifica si fuera necesario.
- ¡Y a disfrutar de esta rica porrusalda o caldo de puerros bien calentita!
Receta de la Porrusalda o Purrusalda
Si te gustan las recetas de sopas tienes que probar la sopa de verduras, muy parecida a esta, también está muy rica la sopa de picadillo o la famosísima sopa de ajo e incluso la sopa de cebolla.
Quizás prefieras recetas con verduras, como por ejemplo esta crema de puerros o vichyssoise, que es muy parecida. Otras opciones son la crema de calabacín o la crema de calabaza, ambas repletas de vitaminas.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 19 noviembre 2021