Sopa de Cebolla
Guisos Sopas y Cremas, Cocina, Recetas Faciles
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
La sopa de cebolla es un clásico de los platos de invierno. Muy sencilla y con ingredientes que encuentras fácilmente en todas las casas.
Reconocerás esta sopa porque suele servirse con queso gruyere o emmental gratinado por encima.
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Sopa de Cebolla
Para 4 Personas
- 3 Cebollas
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Cucharada de Harina de Trigo
- 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
- 3 Rebanadas de Pan
- Queso Fundente (El que más te guste)
- Aceite de Oliva VE
- Pimienta Negra
- Sal
Como hacer Sopa de Cebolla
- Preparar la sopa de cebolla es muy fácil. Lo primero que hay que hacer es preparar las cebollas y los ajos.
- Pelas y picas los ajos. A continuación pelas y cortas la cebolla en juliana. Es decir, en gajos o tiras largas. Eso será lo que le de ese aspecto tan típico a esta sopa.
- Una vez las tengas, las pones en una cacerola con un chorreón de aceite, un poquito de pimienta negra y una pizca de sal, a fuego medio, unos 10 minutos. Tienes que evitar que la cebolla se queme, solo tiene que ir cocinándose y poniéndose transparente.
- Cuando haya pasado ese tiempo, le añades una cucharada de harina de trigo, la normal de todo uso, y la mueves bien para que se cocine y pierda ese sabor a harina cruda.
- En un par de minutos o tres tendrás la harina cocinada. Ahora le añades el pimentón y vuelves a mover con cuidado para que no se queme (puedes prescindir del pimentón, pero le da un sabor muy rico a la sopa de cebolla)
- Por último, añade también el caldo y déjalo cocinarse todo junto 10 o 15 minutos.
- Mientras se hace, prepara una sartén con un poco de aceite y fríe las tres rebanadas de pan. Deben quedar bien doradas.
- Cuando haya pasado el tiempo de cocción de la sopa, si puedes meter la cacerola en el horno perfecto, de lo contrario haz como yo y pasa la sopa a una fuente de barro. Te va a quedar buenísima y con una presentación impecable.
Sopa de Cebolla Gratinada con Queso
- Colócale encima las rebanadas de pan frito y, sobre ellas, el queso.
- Puedes ponerle el que más te guste o una mezcla de quesos.
- Lleva la fuente a gratinar en el horno. Pones solo el calor arriba y el horno a tope de potencia.
- En cuestión de 5 minutos estará el queso derretido y podrás sacar la sopa del horno.
- ¡Y a disfrutar de la sopa de cebolla más tradicional!
Si estás buscando ideas de sopas caseras también puedes ver esta sopa de pescado, la famosa sopa de picadillo o la sopa de ajo o sopa castellana. En casa nos gusta mucho la sopa de verduras, la pongo en la cena con los trozos de verduras o como crema de verduras y queda deliciosa.
Una buena alternativa a las sopas son las cremas. Las más famosas son las crema de calabaza y la crema de zanahorias, aunque hay tantas cremas como imaginación. Puedes hacer una crema de champiñones, también la conocida crema de calabacín. Pero te reconozco que, cuando hay invitados y quiero lucirme, la que pongo es la crema de langostinos.
Cebolla, Ajo, Pan, Harina, Pimentón, Pimienta Negra, Queso
Escrita por: María Jesús
Publicada el 15 enero 2020