Salchichas al vino

Salchichas al vino

Hoy vamos a preparar la receta de salchichas al vino, un guiso muy fácil de hacer y que ayudará a que pases poco tiempo en la cocina esos días que necesitas un buen plato con la mayor rapidez posible, pero que si al servirlo se acompaña con el mejor vino tinto hará que quieras el dedicar tiempo a saborearlo.

¿Sabías que las salchichas frescas se elaboran con carne de cerdo, ternera, pollo, pavo, etc…? Así es, podemos utilizar la carne que más nos guste para elaborarlas. En esta receta he utilizado las salchichas de cerdo y te voy a contar qué llevan estas salchichas que son las que nos ocupan.

La principal zona de la que obtienen la carne es la paleta, el cabecero de lomo, la aguja y el magro que junto con la propia grasa del cerdo, hacen que estas salchichas sean las más vendidas y consumidas.

La salsa que lleva esta receta está realizada con cebolla, ajo y harina de maíz. Esta última, la harina de maíz, tiene la peculiaridad de servirnos para espesar todo tipo de salsas sin dejar ese sabor a harina que nos quedaría si usáramos la harina normal de trigo, por eso es ideal para este tipo de salsas. Así que te recomiendo que vayas preparando el pan y que tampoco te olvides del vino blanco para completar este exquisito plato ¡Los vas a necesitar!

Por otro lado, otra ventaja de esta receta es que la harina de maíz no contiene gluten, lo que hace que junto a los otros ingredientes que tampoco lo contienen, esta receta sea apta para celiacos.

Dentro de las recetas de carne de cerdo que puedes encontrar en mi web, te voy a recomendar una que a  mi me parece riquísima y que son las costillas asadas al aroma de romero (receta aquí), ideales para comer en familia.

También es importante la elección de la bebida para acompañar al plato. En este caso, te voy a proponer que lo marides con el vino tinto de Bodegas Verum. Os aseguro que el resultó el acompañamiento perfecto. Se puede comprar el vino en la tienda on line que tienen y lo recibí rápido y con todas las garantías de transporte.

Ahora que ya sabes un poco más de con qué están hechas las salchichas y por qué se usa el harina de maíz y con qué vino puedes maridarlas, vamos a empezar con la receta de las salchichas con vino blanco.

¿Te animas? ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para Salchichas al vino

Para 4 personas

  • 600 gr de salchichas frescas
  • 75 ml de agua
  • 1 cucharada de harina de maiz
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
Imagen de los ingredientes necesarios para esta receta
Ingredientes para cocinar Salchichas al vino
       

Puedes ver este video en YouTube y suscribirte para no perderte nada.

Cómo hacer las salchichas guisadas con vino blanco. Preparando ingredientes

Lo más importante de esta receta de salchichas al vino, como de todas, es empezar a manipular los alimentos con las manos bien limpias. Dicho esto, os voy a recomendar que tengáis preparados todos los ingredientes antes de empezar con la misma, por lo tanto…

Lo primero es pelar la cebolla, quitándole la parte del tallo y de la raíz, haciendo unos cortes para posteriormente quitar la primera capa de la cebolla. Una vez que la tengamos lista, vamos a proceder a trocearla.

¿Cómo la cortamos? Pues como más te guste, a mi me gusta en juliana (partirla por la mitad y haciendo tiras alargadas muy finitas) aunque si lo prefieres puedes partirla en brunoise (partirla por la mitad, hacer dos cortes trasversales y partirla en cuadraditos). De cualquier forma recuerda que, cuanto más finita esté, más rápido se cocinará.

Una vez tengamos la cebolla picada, haremos lo propio con los ajos. Los pelaremos en trocitos pequeñitos o en láminas, como más te guste.

Pues con ambos ingredientes ya pelados y picados, iniciamos la receta.

Salchichas-con-vino-collage

Preparación de las longanizas al vino. Cocinar salchichas frescas.

En una sartén amplia, pon 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y enciende el fuego. Mientras el aceite se calienta, te recomiendo que tengas la precaución de pinchar las salchichas frescas con la ayuda de un cuchillo afilado o un tenedor. No hay que hacer un corte, solo un par de agujeros para evitar que alguna explote.

En el momento en que el aceite esté caliente, se ponen las salchichas. Las cocinaremos por todas partes a temperatura medio-alta, cuidando de que se hagan por todos sitios pero sin llegar a quemarse ¡Hay que estar pendiente! Una vez que estén bien hechas, las reservamos en un plato aparte y continuamos con la receta.

En la misma sartén, pocharemos la cebolla y el ajo echándolo todo junto. Si notaras que se quedó escaso de aceite, agrega un poco más. Añade un poco de sal y pocha ambos ingredientes a tú gusto. Cuando estén hechos, incorpora las salchichas frescas que tenías reservadas y remueve unos segundos.

Cómo terminar las salchichas al vino guisadas

Para terminar de preparar las salchichas al vino, vierte el vino blanco sobre ellas. Déjalo que cueza todo junto unos minutos hasta que el vino haya evaporado un poquito. En ese momento, en un vaso de agua fría (no hace falta que sea de la nevera) pon la harina de maíz y remueve hasta que se deshaga y quede bien mezclado. Echaselo a las salchichas y remueve un poquito, verás como en pocos segundos la salsa empezar a espesar y a cambiar de tonalidad.

Cuando esté a tú gusto de espesor, apaga el fuego y sirve en la mesa acompañado del vino tinto de calidad superior Verum que habíamos seleccionado y que le va fenomenal.  Otro idea genial es poner las salchichas al vino con patatas y una buena hogaza de pan.

 

Consejos:

Si no te gusta encontrarte los trozos de cebolla, puedes pasar la salsa con una batidora sin ningún problema, quita las salchichas, pasa la salsa y las incorporas de nuevo.

En el caso de que no quieras usar la harina de maíz como espesante, para hacer estas salchichas al vino, puedes poner una patata cortada en trozos finitos para que se cueza junto con el vino y pasarla luego por la batidora ¡Quedará sensacional!

Acompañar el plato con un buen vino tinto, resaltará los sabores de los ingredientes de la receta y aportará ese toque especial e inolvidable sabores a tú comida.

Si te gustan las recetas con salchichas, puedes probar a hacerlas con tomate, están increíblemente ricas.

Espero que te haya gustado la receta y la pongas en práctica.

¡Nos vemos en la próxima!

Escrita por: María Jesús

Publicada el 29 junio 2017

InstagramFacebookYouTube PinterestTwitterTikTok
 
SUBIR