Cómo Hacer Queso Fresco
Trucos, Recetas Faciles, Tapas y aperitivos
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
Hacer queso fresco en casa es una experiencia única ¡Además está buenísimo! Tan solo necesitas tres ingredientes y una gasa para tener un resultado maravilloso. Haz la prueba y me cuentas.
Para la receta del queso fresco casero tienes que tener leche fresca, un poco de zumo de limón y sal. Calientas la leche y le añades el limón. Después solo queda filtrar el resultado y añadirle la sal para tener un resultado riquísimo.
¡Venga! Vamos a la cocina.
Ingredientes para Cómo Hacer Queso Fresco
Para 1 Queso de 400 - 500 g.
- 2 Litros de Leche Fresca
- 2 Limones
- Sal
Cómo Hacer Queso Fresco Casero
Para hacer queso fresco en casa lo primero que necesitas es hacerte con leche fresca, la puedes encontrar en la sección de frescos del supermercado, junto a los brick de leche.
La diferencia entre la leche fresca y la leche UHT o «normal» que sueles comprar es básicamente la temperatura y el tiempo del proceso de pasteurización. En el caso de la leche fresca se calienta entre 72 y 90 grados centígrados durante 15 segundos. La leche UHT o leche «normal» se tiene a 140 grados 5 segundos.
- Pon en una cacerola la leche fresca y comienza a calentarla suavemente.
- Cuando veas salir burbujitas pequeñas, añade a la leche el zumo de limón. Puedes sustituir el zumo de limón por vinagre sin problemas, ni uno ni otro se van a notar en el sabor final del queso.
- Al momento vas a ver que comienzan a aparecer una especie de grumos, que es porque se está separando la parte grasa del suero.
- Continúa calentándolo un poquito más hasta que veas que se ha separado completamente y retíralo del fuego.
- Para el siguiente paso tienes que preparar un cuenco, un colador y una gasa.
- Vierte el contenido de la cacerola sobre la gasa. De esta manera separas lo que es el futuro queso fresco del suero.
- Quita el líquido y deja el queso dentro de la gasa reposando sobre el colador durante una hora más o menos.
- Saca el queso de la gasa y ponlo en un plato.
- Desmenúzalo con un tenedor y añade la sal. En caso de que le vayas a poner alguna especia como romero, pimienta,… Sería el momento de añadirla también.
- Coge el molde con la forma que vayas a darle a tu queso fresco y ve poniendo poco a poco el queso mientras presionas bien.
- Cuando lo tengas todo en el molde tápalo y déjalo reposar como mínimo 3 horas dentro del frigorífico.
- Luego solo tienes que desmoldarlo.
- ¡Y a disfrutar de este queso fresco preparado en casa!
Receta Parecidas a Cómo Hacer Queso Fresco
Si te gustan las recetas de aperitivos fáciles como esta de queso fresco puedes probar a hacer patés, como el paté de atún o el paté de mejillones. Por otro lado, si lo que prefieres son ideas para combinarlo, te recuerdo que con el dulce de membrillo el sabor es brutal.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 20 enero 2022