Albóndigas con Tomate
Carnes y Aves, Cocina, Recetas Faciles
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
Las albóndigas con tomate forman parte de la cocina más tradicional de nuestra gastronomía. Ya sea que las cocines con salsa de tomate casera hecha en casa o con tomate frito, siempre resulta un plato acertado que gusta a todo el mundo.
La receta de las albóndigas con tomate consiste en hacer unas pelotas de carne con huevo, pan o pan rallado y especias que se fríen y luego se cocinan en una salsa de tomate con vino y agua. Como ves, muy sencillas de hacer.
Ingredientes para Albóndigas con Tomate
Para 4 Personas
- 800 ml. de Tomate Triturado
- 1 Cebolla
- 70 ml. de Vino Blanco
- 1 Kg. de Carne Picada (Mezcla Ternera y Cerdo)
- 2 Huevos
- 4 Dientes de Ajo
- 2 Cucharadas de Pan Rallado
- Pimienta Negra y Sal
- Aceite de Oliva
- Harina
Receta de Albóndigas con Tomate
Si te gustan las albóndigas, te van a encantar las albóndigas en salsa porque tienen una salsa que es una maravilla. También te aconsejo probar las albóndigas en salsa de almendras por el toque tan rico que les aporta este fruto seco. Puedes elegir albóndigas más pequeñas, como las mini albóndigas de pavo o incluso unas albóndigas con acelgas ¿Cuál eliges?
Si prefieres otras recetas con carne picada prueba la lasaña de carne y los macarrones gratinados con queso y carne. También puedes rellenar verduras como en las berenjenas rellenas de carne o los pimientos rellenos de carne.
¡Venga! Vamos a la cocina.
Cómo Hacer Albóndigas con Tomate
- Para hacer las albóndigas con tomate en un recipiente grande ponemos la carne picada y le añadimos los dientes de ajo muy picados y un poquito de sal.
- Ponemos también el pan rallado y los huevos sin batir y lo mezclamos todo.
- Vamos cogiendo pequeñas porciones de carne y le damos forma de bolitas, del tamaño que queramos, y las pasamos por harina.
- Cuando estén hechas, las debemos dejar reposar unos 10 minutos, para que la carne se asiente. Aunque si vais con prisas podéis saltaros este paso y continuar la receta.
- En una cacerola o una sartén ponemos aceite a calentar y freímos las albóndigas por todos los sitios, no debe verse carne cruda por ninguna zona. Cuando las tengamos hechas, las sacamos y dejamos reservadas.
- En el mismo aceite de freír las albóndigas (añade un poco más si ves que falta) echamos la cebolla y los ajos picados y los dejamos hacerse. Pon el fuego medio-bajo y deja que se cocinen lentamente y se ablande. Notarás que la cebolla se va poniendo transparente.
- Cuando esté lista, añade el vino blanco y deja que se cocine un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- A continuación añade el tomate triturado, un poco de sal y un poco de pimienta.Deja que se cocine todo junto por espacio de 20 minutos a fuego suave. Lo que estás haciendo con este paso es una salsa de tomate casera.
- A continuación metemos las albóndigas en el tomate frito procurando que estén todas a la misma altura. Si tienes tomate suficiente deja que se cocine todo junto a fuego lento para que se mezclen los sabores. Si ves que te falta un poquito de tomate puedes añadirle un poco de caldo o de agua, pero no mucha, y dejar que se cocine todo junto esos 10 minutos.
- CONSEJO.- El tomate salta una barbaridad, ponle una tapa ladeada, es decir, que lo dejéis respirar para que el vapor pueda salir y la salsa reduzca, pero que no se os manche toda la cocina.
- Si te sobran puedes congelarlas para tenerlas siempre preparadas. Puedes optar por congelar la masa una vez hechas las bolas y ponerle la salsa que más te guste, o congelar las albóndigas ya terminadas.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 22 septiembre 2016