Berenjenas Rellenas de Carne al Horno
Hoy te traigo una receta de verduras o de carne, depende de cómo las mires. Te voy a enseñar cómo se hacen las berenjenas rellenas de carne picada.
Este plato es un poco más entretenido de hacer que los que te traigo habitualmente, pero merece la pena emplear un poquito más de tiempo en este manjar. Puedes aprovechar a hacerlo el fin de semana.
Las berenjenas pueden rellenarse de un buen montón de cosas, tantas como se te ocurran. Las he visto rellenas de pavo, de arroz, berenjenas rellenas de atún y rematadas solo con queso, también con bechamel…Es un plato que, una vez que sabemos hacerlo, lo adaptamos a los gustos de nuestra casa.
Las berenjenas rellenas de carne son un plato muy agradecido, independientemente de que comas o no la piel de la berenjena, el relleno de carne hace que te quedes saciado con una mitad. Vamos, que es un plato con el que no te vas a quedar con hambre.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Berenjenas Rellenas de Carne al Horno
Para 6 Personas
- 3 Berenjenas
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 2 Pimientos verdes
- 400 g. de Carne Picada
- 200 ml. de Vino Blanco
- Pimienta Negra
- Aceite de Oliva VE
- Tomate Frito
- Queso rallado
Cómo vaciar la berenjenas para rellenarlas
Para hacer las berenjenas rellenas de carne lo primero que haremos es lavar y secar muy bien las berenjenas.
Con ayuda de un cuchillo afilado quitamos la parte verde de arriba, la que la unía a la planta, y dividimos la berenjena en dos, la partimos a lo largo.
Cogemos una de las mitades y le pasamos el cuchillo por todo el borde. Vamos introduciéndolo un poquito para que después nos resulte fácil sacar toda la carne.
Con una cuchara, vamos metiéndola en la marca que hemos hecho con el cuchillo y levantamos poco a poco la carne de la berenjena hasta que saquemos la mayor parte del interior.
La carne que vayamos sacando la reservaremos en un bol.
Ten en cuenta que no debemos apurar demasiado para no romper la piel de la berenjena y así poder rellenarla con facilidad.
Ponemos las pieles en un plato y las llevamos al microondas donde las taparemos. Lo conectamos a máxima potencia durante unos 7 minutos. Pasado el tiempo las iremos mirando y añadiendo minutos de dos en dos hasta que veamos que las berenjenas salen hechas y blanditas. Las mías han necesitado 9 minutos para cocinarse.
Preparando el relleno de verduras y carne de las berenjenas
Para preparar las berenjenas rellenas en una sartén grande cubrimos el fondo con aceite. Una vez que esté caliente, le pondremos la cebolla y el ajo troceado. También el pimiento verde que habremos lavado, secado, quitado las simientes y picado.
Para que la verdura se haga con más rapidez le añadimos un poquito de sal y la tapamos. El fuego debemos ponerlo bajo porque no queremos que se queme.
Mientras comienza a hacerse la verdura, troceamos la carne de la berenjena que teníamos reservada.
Cuando la verdura de la sartén esté a medio hacer, destapamos, ponemos la berenjena, otro poquito de sal y volvemos a tapar. Lo tendremos así el tiempo suficiente para que la verdura se ablande del todo.
Cuando esté hecha, añadimos la carne picada, y le ponemos un poquitín más de sal y pimienta negra al gusto. Hay que irla moviendo con una cuchara de madera para que se deshaga poco a poco. Sabremos que está hecha cuando cambie de color.
Ese será el momento en que le pondremos el vino blanco por encima a todo el relleno de las berenjenas. Continuaremos cocinando la carne hasta que se haya evaporado completamente el vino. De esta forma conseguimos que la carne tenga un sabor extraordinario.
Cuando apartemos la carne del fondo de la sartén y lo veamos seco, es la señal para retirarlo del fuego.
Cómo se hornean las berenjenas rellenas
Colocas en una bandeja de horno la parte exterior de las berenjenas que ya habíamos cocinado en el microondas. Le ponemos encima con una cuchara el relleno formando una «montañita» no muy alta para que no se salga.
Encima de cada berenjena rellena le añadimos un par de cucharadas de tomate frito y encima del tomate el queso rallado. Suelo comprar para este plato un queso especial para gratinar, un queso que funda muy bien. Hay varios quesos así pero la mozarella nunca falla.
Metemos las berenjenas rellenas en el horno a 180ºC con calor solo arriba, en la función grill. Solo queremos que el queso se derrita y se dore un poco, todo lo demás está cocinado y listo para comer.
Una vez que el queso esté a tú gusto, lo sacas del horno y ya estarán listas para llevarlas a la mesa y disfrutar de este sensacional plato de berenjenas rellenas de carne.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 19 septiembre 2018