Brioche o Pan Dulce Rápido
El brioche o pan dulce es una de esas recetas de postre de origen francés que llegaron hace tiempo para quedarse.
Normalmente, la receta de estos bollos ha de hacerse con bastante paciencia porque necesitan sus tiempos de fermentación. Nada más tienes que pensar que son familia del roscón de reyes, los bollos de leche o las berlinas que hacemos con un montón de rellenos como crema pastelera, chocolate, nata, y todo lo que te venga a la imaginación.
Pero te voy a dar un truco que hará que esos tiempos se acorten muchísimo. Nada más necesitarás 50 minutos para estarte comiendo este increíble pan dulce recién horneado.
Con esta receta de brioche te puedo garantizar que, si los conservas en una bolsa de plástico bien cerrada, te aguantarán perfectamente tres o cuatro días. Conservando la miga tan tierna y esponjosa como el primero.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Brioche o Pan Dulce Rápido
Para 10 Brioches
- 170 ml. de Leche
- 25 gr. de Levadura Fresca
- 70 gr. de Azúcar
- 2 Huevos
- 50 gr. de Mantequilla
- 3 gr. de Sal
- 1 Chucharada de Miel
- 475 gr. de Harina de Fuerza (panificable)
Como hacer pan de brioche casero
Para preparar la masa de brioche o pan dulce vamos a necesitar poner en un bol la cantidad de leche especificada en los ingredientes, pero templada. No debe que mar porque podemos matar la levadura, ni frío porque se activan con la temperatura. Al añadírsela templada, conseguimos activarlas y que comience la fase de fermentación.
Así pues, a la leche templada le pondremos el azúcar y la levadura fresca desmenuzada. En caso de que no tengas o no encuentres levadura fresca, puedes usar la levadura seca. Pero no la de hornear un bizcocho, sino la de panadero o panificable. Los 25 gr. de levadura fresca se sustituyen por unos 9 gramos de la seca y, en ese caso, se une la levadura con la leche templada y lo dejarías reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo verás que hay “espumita” señal de que han comenzado a actuar.
Con unas varillas mezclamos los ingredientes y les añadimos los huevos, las mantequilla derretida unos segundos en el microondas y la cucharada de miel. La miel va a hacer las veces de conservante para que los bollitos nos duren perfectos varios días.
Volvemos a mezclar con las varillas y, por último, pondremos los ingredientes secos. Primero el harina tamizada y, después, la sal. Movemos la mezcla hasta que no podamos seguir con las varillas y, entonces, continuaremos amasando con las manos o con una amasadora.
Cómo se prepara la masa del pan dulce. Amasado del brioche
Tendremos que amasar por espacio de unos 10 minutos hasta que compruebes que la masa se despega de las paredes del recipiente y queda elástica (Si tienes dudas puedes ver el vídeo)
Pondremos un poco de aceite extendido en la encimara y colocaremos encima la masa. Tras un breve amasado la dividimos con ayuda de un cuchillo bien afilado. ES MUY IMPORTANTE que lo dividamos en unos 10 trozos. Así te vas a asegurar que la receta salga perfecta.
Una vez tengamos las porciones más o menos iguales le damos forma de bola y las pondremos en un recipiente (o dos) apto para horno que habremos untado de aceite.
Fermentación rápida y horneado de los brioche
Tendremos el horno precalentado a 80ºC. Sí, es una temperatura un poco baja, pero con esto vamos a conseguir que fermenten más rápidamente y nos evitemos casi 2 horas de espera.
Los llevamos al horno a 80ºC durante 20 minutos. Pasado ese tiempo vas a ver como han crecido un montón. A continuación lo subimos a 180ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo se sacan del horno.
Mientras aún están calientes, les ponemos un poco de mantequilla por encima. La mantequilla, inmediatamente se derretirá encima del brioche. Con ayuda de una brocha o una servilleta lo extiendes por toda la superficie y verás que brillantes y apetitosos quedan.
Te animo a que prepares estas recetas de postre tan ricas que te voy dejando. Son todas muy fáciles y seguro que en casa será una diversión y una satisfacción llevarlas a cabo.
Esta es una idea que he visto en Recetas que Funcionan
Escrita por: María Jesús
Publicada el 9 abril 2018