Cómo Hacer Caramelo Líquido
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
El caramelo líquido es una de las preparaciones que es necesario conocer cuando quieres hacer un flan o un pudin totalmente casero. Puedes suplirlo con caramelos comprados pero que normalmente resultan bastante más amargos que los que hacemos en casa.
Con estos pasos que te doy, verás que resulta muy sencillo y rápido de preparar. Además, no debes asustarte por que se quede pegado a la sartén. Cuando lo hago tengo la precaución de dejarla en agua y se disuelve solo, así cuando voy a fregarla está prácticamente limpia.
Tener el caramelo almacenado en casa es una maravillosa idea cuando no quieres enredarte en hacerlo a la hora de preparar los postres. Si decides hacerlo en el momento, además de en la sartén puedes hacer el caramelo en el microondas.
Ingredientes para Cómo Hacer Caramelo Líquido
Para 150 ml
- 100 g de Azúcar
- 50 ml. de Agua
- 1 Cucharada de Limón
- 50 ml. de Agua Caliente
Cómo preparar caramelo líquido en la sartén
- Para hacer caramelo líquido para flanes o pudin usamos agua y azúcar.
- Debes coger una sartén amplia y ponerle el azúcar.
- En este caso, para la cantidad que voy a hacer le pondré 8 cucharadas de azúcar.
- A continuación le pones la mitad de las cucharadas que has puesto de azúcar, de agua. es decir, 4 cucharadas.
- Y lo mezclas para que todo el azúcar quede empapado.
- A mi me gusta añadirle un buen chorreón de limón, le da más brillo al caramelo y un toque muy rico, pero este paso es totalmente opcional.
- Una vez listo, pones el fuego al máximo y lo dejas que se cocine hasta que cambie de color.
- Poco a poco, en cuestión de 2 – 3 minutos vas a ver que burbujea muchísimo y comienza a ponerse doradito.
- Cuando casi todo el caramelo esté de un color dorado claro retiras la sartén del fuego.
- Si esperas a que el caramelo se ponga muy oscuro te amargará la receta, así que mi consejo es que lo retires cuando aún está clarito.
Cómo hacer para que no se endurezca el caramelo
- Mientras estás esperando a que el caramelo se haga, puedes ir preparando los 50 ml. de agua y calentándolos para tenerlos listos. Suelo hacerlo en el microondas.
- Debes tener en cuenta que el caramelo recién hecho está a una temperatura muy alta y que quema muchísimo. MUCHO CUIDADO AL MANIPULARLO
- Con el caramelo recién hecho y muchísimo cuidado vertemos el agua caliente sobre el caramelo de la sartén.
- Sin tocarlo ni meter nada movemos la sartén hacia los lados para que se mezcle todo bien.
- Dejamos que se enfríe un poco antes de pasarlo al recipiente donde vamos a guardarlo.
Truco para el caramelo líquido
Con las cantidades que te doy el caramelo líquido te quedará perfecto. Si necesitas hacer más cantidad, aumenta las cantidades de los ingredientes salvo la del zumo de limón.
Si en algún caso se te endurece el caramelo, lo único que tienes que hacer es añadirme un poquito de agua caliente y mezclar bien. Calientas un pelín el caramelo, le añades el agua caliente y tendrás otra vez el caramelo líquido perfecto para guardar.
Con este caramelo vas a poder preparar un buen montón de flanes como este flan sin horno, el famoso flan de queso, el flan de limón o el flan de galletas María. También puedes hacer el quesillo de naranja o el de mango ¡Qué buenos!
También tienes la opción de preparar algún pudin como el de melocotón o el pudin de pan. Incluso este pudin de mango que se prepara con mermelada y un toque de ron.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 2 septiembre 2019