Dulce de Membrillo Casero
Dulces y Postres, Dulces Tradicionales, Cocina, Recetas Faciles
La receta del dulce de membrillo o también llamado carne de membrillo es un clásico cuando llega el otoño, una de estas recetas de postres que no puede faltar. Es otra de las recetas que nos recuerdan a la cocina de nuestras abuelas, en el momento que empezaban a verse los primeros membrillos se ponían manos a la obra y no faltaba nunca este dulce en la mesa acompañado la mayoría de las veces con un poquito de queso.
Cuando te hablan de cómo se prepara el dulce de membrillo te encuentras con recetas que le dejan la piel, o con otras que le incluyen trozos de manzana. Esto se hace para aportarle “cuerpo”, para que quede con la carne más firme debido a la pectina que llevan estos ingredientes. La pectina es lo que hace que se mantenga firme y no quede hecho un puré.
Entre otras propiedades del membrillo destacan su bajo contenido en sodio, lo que lo hacen indicado para personas con hipertensión arterial y que retienen líquidos. La fruta del membrillo aporta gran cantidad de fibra y ayuda a regular el colesterol.
Con la receta que te doy, no es necesario añadirle nada más. Con los tres ingredientes que te pongo la carne de membrillo queda perfectamente dura y mantiene la forma sin necesidad de añadirle nada más. Te invito a que pruebes a hacer esta maravilla de nuestra cocina tradicional, verás que fácil es de hacer.
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Dulce de Membrillo Casero
Para 8 Personas
- 1.200 Kg de Membrillo
- 960 g. de Azúcar
- 1 Limón
Preparación de los Membrillos para Hacer la Carne de Membrillo
Para comenzar con la receta del dulce de membrillo casero lo primero que haremos es preparar la fruta.
Cogemos los membrillos y les quitamos la piel y el centro. Los iremos cortando en trocitos intentando aprovechar el máximo posible de la fruta.
Conforme lo vas pelando notarás que se oxidan, es decir, que se oscurecen al estar en contacto con el oxígeno del aire, no debes preocuparte porque eso no influye nada en el resultado final. De todas maneras, tan pronto como los tengamos todos listos, le añadiremos el zumo de limón por encima y de esta forma evitaremos que se sigan poniendo oscuros.
Cómo Cocinar el Dulce de Membrillo Casero
Para hacer el membrillo lo mejor es usar una cacerola de paredes altas. En ella pondremos el membrillo cortado y limpio que habíamos mezclado con el limón junto con el azúcar.
El azúcar que añadimos debe ser el 80% del peso del membrillo ya pelado, como he puesto 1200 gramos de membrillo, le debo añadir 960 de azúcar, en caso de un kilo de membrillo serían 800 gramos de azúcar.
Lo pondremos a fuego medio, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, y sin dejar de vigilarlo para moderar el fuego en caso necesario, y evitar que se agarre abajo, que se pegue al foto de la cacerola.
Conforme pasa el tiempo verás que el azúcar se disuelve y la fruta se va cocinando, es decir, se va ablandando.
Cuando esté tierno lo pasaremos por la batidora en esa misma cacerola. Debes tener muchísimo cuidado porque el azúcar quema una barbaridad como salte, así que debes extremar la precaución. Pon la batidora en el mínimo y hazlo con todas las precauciones posibles.
Poco a poco observarás que el dulce de membrillo cambia de color hasta coger el tono del caramelo claro.
Para conocer si realmente está, lo que suelo hacer es la “Prueba del Palillo”. Esta prueba consiste en meter un palillo en la mitad de la carne de membrillo y, si se queda de pie y sin caerse, es que ya está listo y puedes retirarlo del fuego.
Preparación Final para un Dulce de Membrillo Perfecto
Lo llevaremos a un recipiente resistente al calor, que hará de molde de nuestro dulce de membrillo casero.
Debemos dejarlo enfriar durante unas horas, en mi caso lo dejo aproximadamente 24 horas. Primero lo debes dejar enfriar fuera del frigorífico y después, cuando esté a temperatura ambiente lo metes para que termine de cuajar en frío.
También debes tener la precaución de taparlo, bien con un film transparente o con la tapadera de vuestro molde en caso de tenerla.
Al día siguiente ya solo queda desmoldarlo y disfrutar de este rico manjar.
Se conserva durante un montón de tiempo en perfecto estado.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 30 noviembre 2019