Marmitako de atún o Guiso de Patatas con Atún
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
La receta de marmitako de atún es un plato típico del norte de España. Esta receta de pescado consiste en un guiso con patatas, pimiento, cebolla y tomate junto a un pescado, tradicionalmente el atún blanco.
El nombre de marmitako o marmita viene dado por el recipiente donde se cocinaba este guiso. La marmita es una olla de metal con tapa. En ella se ponían las verduras junto al pescado recién sacado del mar y se cocinaba.
Este guiso es muy apreciado porque se prepara con pescado azul, ya sea atún o bonito. El pescado azul es rico en Omega 3, muy beneficioso para el corazón actuando sobre la tensión arterial y la circulación en general.
Como ya sabes, en el resultado final influye mucho la calidad de los ingredientes que se usan. En este caso, es importantísimo mimar el atún y, sobre todo, no pasarse con la cocción. Con los pasos que te pongo estoy convencida de que te saldrá en su punto.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Marmitako de atún o Guiso de Patatas con Atún
Para Para 4 personas
- 500 gr. de Atún o Bonito
- 1 Litro de Caldo de Pescado
- 1 Kg. Patatas
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento Verde
- 2 Dientes de Ajo
- 4 Cucharadas de Tomate Triturado
- 1 Cucharadita de Pimentón
- 1 Cucharadita de Pimiento Choricero (Opcional)
- 200 ml. de Vino Blanco
- Aceite de Oliva VE
- Sal
Cómo preparar el marmitako de atún
Para hacer la receta del marmitako de atún lo primero será preparar las verduras para el sofrito. Hay que pelar y picar los ajos. También quitamos la piel y troceamos la cebolla en cuadraditos no demasiado grandes.
Por último, los pimientos. A estos últimos hay que quitarles la parte de arriba, las simientes y los filamentos que nos encontramos dentro. Los lavamos y secamos y, para terminar, los troceamos al mismo tamaño que la cebolla.
Una vez hecho esto, en una cacerola, preferiblemente ancha, pondremos aceite de oliva para cubrir el fondo y añadiremos las verduras que habíamos preparado. Las pondremos a fuego moderado porque queremos que se ablanden y no que se quemen.
Tras unos 10 minutos ya estarán listas para añadirles el tomate. Se mueve todo bien y esperamos un par de minutos a que se cocine.
Mientras, lo mejor es aprovechar el tiempo para ir pelando y lavando las patatas. Esta vez, en vez de cortarlas tal cual, vamos a “cascarlas” o “chascarlas”. Esto es, metemos la punta del cuchillo en la patata y tiramos. Al romperlas, lo que conseguimos es que suelten el almidón en el guiso y la salsa espese más.
Cuando el sofrito esté listo, le añadimos las patatas ya preparadas por encima. También ponemos la sal. En el caso de los guisos con patatas, como ocurre con este marmitako de atún, debemos ser un poco más generosos con la sal porque las patatas son muy “sosas”. Ojo, tampoco es cuestión de pasarse ya que luego lo vamos a probar y a rectificar.
Las movemos bien y añadimos el vino blanco. Lo tendremos cocinándose dos o tres minutos para que se evapore el alcohol.
Después pondremos el pimentón dulce y una cucharada de la carne de pimiento choricero. Este último ingrediente es opcional, aunque te lo recomiendo porque le aporta muchísimo sabor.
Cómo se cuecen las patatas en el marmitako de atún
A continuación, añadimos el caldo de pescado, hasta cubrir las patatas. De esta forma nos aseguramos la buena cocción de todas.
Pondremos el fuego fuerte al principio, hasta que el guiso de patatas comience a hervir. Podrás observar que les sale un poquito de espuma por arriba. Si es mucha, lo mejor es retirársela. Una vez que esté hirviendo, se reduce el fuego a un nivel medio-bajo, se le pone la tapadera y se mantiene así por espacio de 20-25 minutos.
Cuando lleve cociendo aproximadamente 15 minutos, levantamos la tapadera y probamos el guiso por si hubiera que rectificar de sal. Volvemos a dejarlo hasta que termine el tiempo que habíamos marcado.
En ese momento, con ayuda de un tenedor o un cuchillo pinchamos algunas patatas y comprobamos que estén tiernas. En ese momento, le ponemos con cuidado el atún que habremos preparado en dados.
Con ayuda de una cuchara, con cuidado de no romper el pescado, lo movemos para que se sumerjan un poquito en el guiso. Lo tendremos cociendo 5 minutos más. Notarás que el pescado está hecho porque cambia de color. Es muy fácil distinguirlo.
Pasado ese tiempo se retira del fuego ya estará listo para servirlo.
Este guiso de patatas con atún o marmitako de atún es una receta de pescado sana, rica y muy fácil.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 6 abril 2018