Caramelos Toffee
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
¿Te gustan los caramelos toffee? Este es uno de los que más se consumían antes por la sencillez de los ingredientes y la rapidez con la que podían elaborarse en las casas. El toffe, tofe o tofi es una preparación dulce y cremosa que probablemente hayas probado alguna vez. Se elabora a partir de almíbar o caramelo y tiene un característico color marrón claro.
Ingredientes para Caramelos Toffee
Para 25 - 30 Caramelos
- 300 g de Azúcar
- 300 g de Leche Condensada
- 2 Cucharadas de Agua
- 1 Cucharadita de Mantequilla
Cómo Hacer Caramelos Toffee Caseros
- Para hacer los caramelos caseros comienza por preparar el molde. Mi consejo es que lo hagas en un molde cuadrado de 15 o 16 cm de lado.
- Fórralo con papel de hornear y, una vez forrado, engrasa las paredes del papel con un poco de aceite. Suelo usar aceite de girasol porque es de sabor más suave y extiéndelo bien con un pincel de cocina o una servilleta.
- Reserva el molde hasta que lo vuelvas a necesitar.
- Por otro lado, en un cazo, pon a calentar el azúcar con muy poca agua, solo 2 cucharadas. Ten paciencia hasta que todo el azúcar se convierta en caramelo de un bonito color dorado.
- Mientras se hace el caramelo pon en otro cazo la leche condensada y caliéntala un poco. En este paso debes tener mucho cuidado, usar temperaturas bajas y moverlo a menudo porque se quema con facilidad.
- Cuando veas la leche condensada caliente retírala del fuego.
Preparando la Mezcla del Toffee
- En el momento que tengas el caramelo, retíralo del fuego y, con mucho cuidado, añade la leche condensada que estaba caliente. Notarás que el contenido del cazo sube bastante y burbujea. No te preocupes, en el momento que le des unas vueltas va a volver a su nivel.
- Para terminar añade la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en pequeños trocitos y muévela hasta que se integre con los otros ingredientes.
- Vuelve a ponerlo al fuego un momento más para que termine de unirse por completo.
- Retíralo del calor y vierte el toffee en el molde.
- Déjalo reposar fuera del fuego hasta que se enfríe y luego mételo en el frigorífico.
- Pasado ese tiempo de reposo vuelca el caramelo sobre una tabla de cortar. Retira el papel del horno y corta el toffee en cuadrados de unos 2-3 cm de lado.
- Puedes envolverlos en pequeños trozos de papel de horno y guardarlos en una lata para conservarlos.
Consejos para los Caramelos Toffee
Como habrás notado la diferencia entre el caramelo y el toffee es que el toffee es un caramelo al que se le añade nata, leche condensada o mantequilla.
Hacer caramelos toffe es un proceso delicado porque se trabaja con temperaturas altas, así que hay que tener en cuenta una serie de precauciones para que todo salga perfecto.
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente o templados, así se evitan los contrastes térmicos y el peligro de salpicaduras.
El recipiente en el que hagas la elaboración del caramelo tendrá paredes altas, así al subir cuando le añades la leche condensada no habrá peligro de derrames.
El paso de engrasar el papel de hornear es vital para poder desmoldarlo con facilidad.
Si tienes la opción de hacerlo con un termómetro de cocina, aún mejor. Lo ideal es calentar la mezcla hasta que llegue a 120ºC y desde ahí retirarlo del calor, enfriar un mínimo y verterlo en el molde para que coja la consistencia final.
Leche condensada, azúcar, mantequilla
Escrita por: María Jesús
Publicada el 3 enero 2024