Chocolate a la Taza
Dulces y Postres, Dulces Tradicionales, Cocina, Recetas Faciles, Recetas de Navidad
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
Si hay un desayuno con el que disfruto y que relaciono con ocasiones especiales, ese es el chocolate a la taza junto a unos buenos churros. Desde luego para hacerlo te recomiendo no usar preparados industriales, vas a notar como mejora muchísimo el sabor y se tarda lo justo en prepararlo casero.
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Chocolate a la Taza
Para 4 Personas
- 400 g. de Chocolate Negro
- 1 Litro de Leche
- 25 g. de Maicena
- 65 g. de Azúcar (Es opcional)
Cómo Hacer Chocolate a la Taza con Maicena
- Para preparar la receta del chocolate a la taza comienza por poner casi toda la leche en un cazo.
- Reserva la mitad de un vaso con la leche para poder disolver la maicena. Si no lo haces así y pones la maicena directamente en la leche caliente te va a resultar muy complicado quitarle los grumos. Así que te recomiendo hacerlo de esta manera.
- Cuando la leche esté casi hirviendo, pon el fuego medio y echa el chocolate partido. Con este truco vas a tardar menos en disolverlo.
- Muévelo para que se disuelva.
- A continuación, cuando lo tengas totalmente disuelto, añade la maicena disuelta en la leche que tenías reservada.
- Ponle también el azúcar, la cantidad es un poco a tú gusto y a las costumbres que tengáis en casa. Si tienes dudas es mejor que vayas añadiendo y probando para no pasarte.
- Cuando vuelva a hervir, baja el fuego al mínimo y espera a que espese.
- En el caso de que lo quieras el chocolate a la taza más espeso, déjalo un poco más al fuego hasta que esté a tú gusto. Si lo quieres más líquido solo tienes que añadir un poquito más de leche y arreglado.
- ¡Y a disfrutar del mejor chocolate a la taza!
Cómo Hacer Chocolate a la Taza con Cacao Puro
En el caso de que quieras hacer este tipo de chocolate a la taza, tienes que ponerlo en vez de la tableta de chocolate. Solo con ese cambio y moviéndolo muy bien lo tendrás hecho.
Consejos para el Chocolate a la Taza
Si te apetece darle diferentes matices, puedes aromatizar la leche. Para hacerlo, al principio de la receta, cuando calientas la leche, puedes ponerle piel de naranja o limón o una rama de canela para que tenga diferentes sabores y olores…¡Pruébalo!
En casa poner chocolate a la taza es una tradición por ejemplo en Navidad, año nuevo y fechas señaladas. Es fantástico levantarte el día de Reyes y desayunar un buen trozo de roscón de reyes y una buena taza de chocolate caliente.
Otros dulces con los que acompañar esta taza de chocolate son unos donuts caseros, unos gofres o waffles o las tradicionales galletas de mantequilla. Incluso va genial un brazo de gitano relleno de mermelada o con uno de los bizcochos que tienes en la página, como este bizcocho de yogur que le va como anillo al dedo o el bizcocho de calabaza.
Si lo que buscas son dulces tradicionales, puedes elegir entre un montón, desde las natillas con galletas y el arroz con leche hasta el pudin de chocolate y la famosa tarta de manzana tradicional. Si los quieres más tradicionales como los dulces de Semana Santa, la leche frita y las torrijas son las recetas que buscas. Además, mira las rosquillas y los buñuelos de viento, te van a encantar.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 10 diciembre 2020