Espetos de Sardinas
Pescados y Mariscos, Cocina, Recetas Faciles
Tabla de contenidos de esta receta [ver]
Cuando hablamos de espetos de sardinas siempre se me viene a la cabeza Málaga, la Costa del Sol y las típicas barcas al lado del chiringuito donde los hacen. «Espetar» significa clavar el pescado en una caña o palo para hacerlo asado sobre las brasas. Normalmente, el espeto se hace con sardinas, que es el más conocido.
Como curiosidad, te contaré que los mejores meses para comer sardinas son los que en su nombre no tienen la letra «R»: Mayo, Junio, Julio, Agosto ¿Lo sabías?
¡Venga! Vamos a la cocina.
Ingredientes para Espetos de Sardinas
Para Depende de la Cantidad de Producto
- Sardinas
- Sal
Cómo Hacer Espetos de Sardinas Típicos de Málaga
- Los espetos se pinchan en una caña, aunque ya puedes encontrar en el mercado algunos mas sofisticados hechos con acero inoxidable. Para que la caña no se queme al cocinarlos, tienes que haberla sumergido en agua durante un rato previo a ensartar el pescado.
- Cuando las sardinas se cocinan de esta forma, no se limpian por dentro, sino que se hacen enteras.
- Otra de las curiosidades de los espetos, es que al clavar el palo en las sardinas, debes tener la precaución de que todas estén en el mismo sentido y la espina del pescado quede en todos en el mismo lado de la caña, así, de esta forma, se cocinarán por igual y no tendrás peligro de que alguna quede menos hecha por dentro. Ponles sal.
- Enciende las brasas, coloca el espeto de sardinas a ser posible en posición inclinada, procurando que todas las sardinas estén a la misma distancia del calor y por la parte más gordita de la sardina, la de la espina.
- Ásalas durante 3-4 minutos, hasta que veas que el ojo ha cambiado de color. Luego dale la vuelta y déjala un poco menos de tiempo porque la cantidad de pescado de ese lado es menor, con 2-3 minutos será suficiente. Todo va a depender de la distancia a la que estén las sardinas de las brasas.
- Ya solo queda servirlas calientes y todas juntas. Se sacan de la caña en bloque.
Mis Consejos para los Espetos
El tiempo de cocinado de los pescados es muy corto, para que los espetos te queden muy jugosos tienes que controlar muy bien el tiempo, obsérvalos y en cuanto veas que la carne cambia de color dales la vuelta o sácalos.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 5 mayo 2023