Pastel de Carne Picada y Patata
La receta del pastel de carne picada y patatas o pastel de carne es una combinación perfecta de lo jugoso de la carne con la cremosidad del puré de patatas y el toque de queso fundido por encima. Simplemente riquísimo.
Tienes que probar a poner quesos más potentes y a añadir alguna variante conforme te habitúes a hacerlo. Le da un remate con mucho sabor, e incluso añadir mezcla de quesos por encima.
Venga ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para Pastel de Carne Picada y Patata
Para 4 Personas
- 500 g de Carne Picada
- 1 Cebolla
- 100 ml. de Vino Blanco
- 100 ml. de Tomate
- 150 ml. de Caldo (o Agua)
- 4-5 Patatas
- 25 g de Mantequilla
- Queso para Gratinar
- Romero y Tomillo
- Aceite de Oliva VE
- Pimienta Negra
- Sal
Cómo Hacer Pastel de Carne Picada y Patata
La receta del pastel de carne picada y patata consta de tres partes:
- En la primera se cocina y condimenta la carne.
- Por otro lado se cuecen las patatas y se elabora el puré para poner encima de la carne picada.
- Por último se añade una buena capa de queso y se pone en el horno hasta que el queso se funde y adquiere un color dorado.
Preparando la Carne Picada para el Pastel de Carne
- Comienza poniendo una sartén grande al fuego con un buen chorreón de aceite.
- Pela y pica la cebolla y la llevas a la sartén, a fuego medio, con un poquito de sal, hasta que veas que la cebolla cambia de color y queda más blandita.
- A continuación pon la carne picada, la que suelo usar es mitad de cerdo y mitad de ternera.
- Ve separando y moviendo la carne para que se cocine por todas partes igual. Vas a ver perfectamente el punto cuando esté hecha porque se vuelve de un color más claro.
- Cuando toda la carne picada esté cocinada añádele un poquito de sal, pimienta negra y también ponle tomillo, romero y el vino blanco (por supuesto que puedes cambiar el tomillo y el romero por otras especies que te gusten o simplemente no poner ninguna, eso va en gustos)
- Dale unas vueltas para que se evapore el alcohol con el calor y pon el caldo. Espera unos minutos hasta que se evapore la mayor parte del líquido.
- Ahora es el momento de añadir la salsa de tomate. Si la tienes casera mucho mejor. En caso contrario pon tomate frito y muévelo bien. Lo que estamos haciendo es muy parecido a la salsa boloñesa de siempre pero más compacta para que después el pastel de carne quede con forma y no se deshaga.
- Y de esta forma tan fácil tienes preparado a mitad del pastel de carne picada y patata.
Cómo Hacer Puré de Patatas Casero para el Pastel de Carne Picada
- Pon una cacerola con agua a calentar con un poco de sal.
- Cuando el agua empiece a estar caliente mete las patatas y déjalas hasta que estén blandas. Lo sabrás cuando puedas meter y sacar sin problemas un palito de brocheta o un tenedor. El tiempo aproximado que se tarda en cocer patatas de tamaño medio es de 20 minutos, pero lo debes comprobar siempre porque depende mucho del tamaño de las patatas.
- Pela las patatas mientras aún estén calentitas, de esa forma se retira la piel mucho mejor.
- Aplástalas con un tenedor o un triturador de patatas hasta que no queden trozos.
- Añade la mantequilla que se derretirá con el calor que aún queda en las patatas. Ponle también sal y pimienta negra y mezcla todo bien.
- Dependiendo de la textura que le veas al puré de patatas y de cómo te guste puedes ponerle un poquito de leche para que sea más manejable y cremoso.
- Ahora ya tienes el puré de patatas terminado.
Montaje y Horneado del Pastel de Carne Picada y Patatas
- Para montar este pastel coge una bandeja y pon una primera capa con la carne que habías preparado.
- A continuación pon el puré de patatas y extiéndelo bien para que cubra toda la carne.
- Por último añade por encima queso rallado que funda bien.
- Para terminar mételo en el horno con calor solo arriba a 200ºC hasta que veas que el queso se ha fundido totalmente y comienza a dorarse.
- ¡Y ya puedes disfrutar de este rico pastel de carne picada y patata!
Si te gustan las recetas con carne picada seguro que te encanta la lasaña de carne y las berenjenas rellenas de carne. También puedes probar los canelones de carne y bechamel y los pimientos rellenos al horno. Entre los clásicos, siempre puedes hacer macarrones con carne y entre los platos más festivos y para ocasiones mi recomendación es el rollo de carne y la corona de carne rellena que es una combinación de bacon y carne picada muy rica.
Quizás sean recetas con puré de patatas las que buscas, esta de rulo de patatas relleno de atún es un éxito y como cena ligera puedes hacer los canelones de tortilla. Con patatas más enteras puedes cocinar patatas al horno o patatas asadas con especias o las famosas patatas a lo pobre. También las patatas a la importancia, con un guiso que queda súper jugoso.
Escrita por: María Jesús
Publicada el 13 febrero 2021